• Blog

Opensource vs Multinacionales

Opensource Vs Multinacionales

Actualmente, el mercado en Internet está formado a gran escala por dos entes muy diferenciados entre sí, os hablamos de ello.

Por un lado están las multinacionales del software, que ofrecen multitud de servicios dentro de una amplia gama de precios (bastantes son gratuitos), y por otro el mundo del Opensource.

Las grandes multinacionales tienen la ventaja de contar con un gran número de trabajadores, muchos de ellos, con la mejor formación (Google, Microsoft…) y gracias a ello son capaces de ofrecer productos competitivos e interesantes para el mercado, esto ha sido especialmente claro con Google durante los últimos años.

Este tipo de empresas tienen ventajas y desventajas, pero suelen recurrir muchas veces a prácticas controvertidas para aumentar su repercusión. En el posicionamiento en buscadores por ejemplo, estas grandes compañías tienden a realizar dichas prácticas, redireccionándonos a sus páginas web desde cualquiera de sus productos, lo cuál, obviamente, aumenta el tráfico en la página raíz (Messenger con www.msn.com). Otras compañías se sirven de sus contratos con otras empresas importantes, a veces de carácter Opensource, para aumentar sus visitas (Google como portada del navegador Firefox). Esto nos lleva a preguntarnos, si muchas veces elegimos los caminos que tomamos en Internet, o estos vienen predispuestos en mayor o menor medida.

Si no fuera por el desarrollo de software libre, probablemente no podríamos decir que, durante los últimos años, ha surgido una manera de competir contra las grandes compañías, una vía para que los profesionales de Internet de todo tipo (programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos) puedan integrarse de una manera fiable y competitiva en el mercado.

El Opensource es un tema que ya he tratado en este blog en reiteradas ocasiones, generalmente para hablar de algún producto concreto (Joomla, Moodle...), pero creo que es relevante, expresar a través del blog su carácter “revolucionario” en Internet.

La gente involucrada con la red y las nuevas tecnologías suele apoyar el uso de programas de distribución libre, los informáticos y programadores suelen usar Linux, Los programadores y diseñadores web prefieren trabajar con Firefox y gracias a esto y al carácter libre en sí mismo de Internet, la gente menos profesional, empieza a apreciar y manejar este tipo de tecnología, enfrentándose de esta manera (aunque no sean consciente de ello) a las grandes compañías.

A raíz de esto, la red de redes se ha ido volviendo libre progresivamente. Cuando surgió hace años, muchos grupos empresariales se preguntaban como funcionaría Internet y como era la mejor manera de integrarse en el sistema. Algunas páginas de empresas y medios importantes decidieron que sus productos serían de pago (elpais) y progresivamente se han dado cuenta que esto no funciona en Internet, que se ha vuelto cada vez más libre y bidireccional. Esto explica porque triunfan páginas como la Wikipedia frente a antiguas enciclopedias de pago, porque sigue el debate sobre la descarga de música en Internet, en definitiva, porque son más apreciadas las teconologías libres que las generadas por empresas privadas (aunque el producto final sea gratuito).

De estas palabras se puede deducir que este gran universo tenderá a la libertad total de formatos, aunque es algo que nadie puede asegurar, ya que Internet evoluciona a pasos agigantados y nunca se sabe como será la situación, apenas unos meses después.

Etiquetas: Web Design, Desarrollo Web, Open Source

Contáctanos

916 138 860

info@web-profesional.net

Síguenos