• Blog

Plantillas de Joomla

¿Qué son las plantillas de Joomla?

En anteriores artículos hemos explicado las características y ventajas básicas del sistema open source de gestión de contenidos Joomla.

 En este artículo detallaremos uno de sus elementos más relevantes; las plantillas, a través de las cuáles crearemos de una manera sencilla e intuitiva el diseño de nuestra página web, Intranet etc.

Como comentamos en el artículo “ventajas de joomla”, este sistema CMS se divide en dos puntos básicos, el desarrollo de contenidos y el desarrollo del diseño, ambos aislados e independientes entre sí. Gracias a las plantillas o templates, el diseño con Joomla es realmente accesible al público más generalista, no es necesario ser un experto diseñador web para empezar a trabajar con este sistema.

Existen multitud de plantillas, algunas vienen predefinidas al instalar Joomla, otras son de pago (existe la posibilidad de comprar plantillas por separado o acceder un gran numero de las mismas a través de una cuota anual o mensual) y muchas otras son de libre acceso, es decir, son plantillas gratuitas. Tener un buen número de plantillas (especialmente de tipo corporativo) de calidad es imprescindible para las empresas de diseño Joomla.

A nivel usuario o cliente, es importante elegir bien la plantilla que mejor se adapte al tipo de web que queramos, ya que podemos escoger templates de un estilo muy corporativo o, por el contrario, de aspecto desenfadado y moderno, siempre en función de nuestros gustos y necesidades.

Es importante tener en cuenta que podemos modificar prácticamente todo lo que deseemos de la plantilla para adaptarla a dichos gustos; colores, tamaños, disposición de elementos en pantalla, módulos etc. De hecho, aquellos diseñadores y programadores acostumbrados al lenguaje HTML y a las hojas de estilo o CSS, podrán modificar absolutamente todo lo que quieran, ya que el sistema de administración de Joomla permite acceder a ambos.

Para este tipo de usuarios, o para aquellos que busquen aprender más en profundidad los entresijos de este sistema de diseño (mucho más potente de lo que puede parecer a primer vista), es muy interesante saber que pueden crear ellos mismos sus plantillas, adaptándolas completamente a las necesidades de las páginas que vayan a crear. Es una tarea más dura que instalar una plantilla sin más, pero no cabe duda de que de esta manera el resultado es mucho más personal y probablemente más efectivo. De hecho, la creación de plantillas Joomla en la red prospera día a día y son muchos los que han enfocado esto como un negocio, poniéndolas a la venta a precios muy competitivos.

Probáblemente la web más representativa de plantillas Joomla y la mejor toma de contacto sea Joomlart.

Etiquetas: Joomla, Web Design, Desarrollo Web

Contáctanos

916 138 860

info@web-profesional.net

Síguenos