• Blog

Intranets para empresas

Intranets para empresas

En este artículo explicaremos qué es y para qué sirve una Intranet, así como sus amplias posibilidades en al ámbito empresarial. 

A lo largo de este Blog hemos tratado diversos temas relacionados con Internet, diseño y webs para empresas, pero hasta ahora no hemos mencionado nada respecto a una de las herramientas más útiles y potentes que existen; las intranets.

Una Intranet puede parecer a simple visa una página web corporativa, pero se diferencia de estas en el acceso a los contenidos. Mientras una página web se enmarca dentro de la world wide web y del acceso libre a sus contenidos, las Intranets son páginas de contenido privado y accesible solo a los usuarios registrados en las mismas. Por tanto, para poder acceder a los contenidos de una Intranet necesitas un nombre de usuario y una clave.

Este tipo de formato es muy interesante para las empresas, ya que a través de una Intranet pueden transmitir todo tipo de información a sus empleados, franquiciados (en el caso de las franquicias), clientes etc. Esta información se transmite desde la privacidad y puede ser de todo tipo (igual que en el resto de Internet), información escrita (Word, pdf…) fotos, videos, audio…

Una página web corporativa es una gran herramienta para captar posibles clientes o informar de las funciones e ideología de la empresa al exterior, pero no sirve para otras funciones que se pueden efectuar a través de Internet. Las Intranets se encargan de realizar estas funciones, desde exponer ficheros para su descarga (ficheros con contenidos que no queremos que sean accesible a todo el mundo, sino solo a nuestros usuarios), informar de fechas clave para la empresa y sus empleados (información irrelevante para gente ajena a la empresa), crear bases de datos de contenidos y usuarios (que queremos que sean privadas). En definitiva las intranets tienen multitud de funciones y posibilidades.

Las Intranets no tienen porque estar estrictamente ligadas al ámbito empresarial, pero es en éste en el que su uso destaca de una manera más obvia. De hecho, las Intranets surgieron como redes de ordenadores dentro de las propias empresas, es decir redes privadas ajenas a Internet. Hoy en día la mayoría de las Intranets corporativas se encuentran dentro del marco de Internet, aunque mantienen su carácter privado gracias a la asignación de usuarios y contraseñas.

Etiquetas: Desarrollo Web, Intranets

Contáctanos

91 426 69 20

info@web-profesional.net

Síguenos