• Blog

Ventajas open source

Ventajas Open Source

El término open source hace referencia al software que se desarrolla y distribuye libremente, es decir de manera gratuita.

En el desarrollo de este blog tratamos frecuentemente temas relacionados con la tecnología open source porque consideramos que establece un cambio radical en el concepto hasta ahora preestablecido referente a tecnología, Internet etc. Hace que este enorme universo tecnológico pueda llegar a un número mayor de personas y de una manera más sencilla; esa es probablemente su mayor ventaja, pero no la única.

La tecnología open source no se cierra en ningún patrón concreto de programa o software, existen exploradores de código abierto (Mozilla Firefox), programas de diseño (gimp), de gestión de contenidos (joomla) y un sinfín más.

Por tanto, tiene múltiples posibilidades y cambia la concepción del software, pero esas no son sus únicas ventajas. Por un lado están las más obvias como su carácter gratuito y por otro lado tiene otras ventajas fundamentales, como sus posibilidades de desarrollo y expansión continuas. Al ser de desarrollo libre, cualquier programador puede acceder al código de dicho software y crear aplicaciones nuevas que se integren al programa, dotarle de nuevos formatos, mejorar las versiones iniciales etc.

Uno de los pilares del open source es Linux, un sistema operativo variable y de distribución libre que triunfa en los hogares de los usuarios más experimentados pero que pretende extenderse a la mayoría de la población.

A continuación vamos a exponer algunos de los formatos en los que se han desarrollado plataformas open source, y los principales referentes de cada formato:

Gestión de contenidos:

Joomla: plataforma que se renueva constantemente gracias a plugins, componentes y módulos que la gente crea y distribuye libremente a través de la red.
Wordpress: herramienta que comenzó para desarrollar y diseñar blogs personales pero que ha ido creciendo exponencialmente con el tiempo.

Ecommerce:

Magento: es el principal referente del ecommerce o comercio electrónico, es una plataforma que nos permite crear de una manera sencilla nuestra propia tienda online.

Exploradores:

Mozilla Firefox: es el explorador preferido de muchos internautas y gana posiciones cada día frente a Microsoft Explorer gracias a su fiabilidad y a la cantidad de plugins y accesorios que tiene y que están en constante renovación.
Chrome: este explorador creado por Google lleva poco tiempo activo, pero como todo lo que rodea a esta marca se espera que sea de la máxima calidad.

Sistemas operativos:

Linux: fue creado para estar en constante renovación, tiene multitud de interfaces según el desarrollador y cambia día a día, es uno de los principales exponentes de la tecnología opensource. Aún no está tan aceptado como otros formatos de código abierto (Firefox por ejemplo) pero debido a su constante renovación y a su carácter gratuito gana adeptos día a día.

CRM:

Vtiger: es la competencia principal de sugarcrm. Ambas plataformas buscan conventirse en el referente principal de su mercado.

Elearning:

Moodle: este programa crea cursos online, a través de los cuáles los estudiantes pueden complementar sus estudios o en algunos casos ralizarlos plenamente a través de Internet. Esta plataforma está cogiendo bastante fuerza en las universidades.

Diseño gráfico:

Gimp y Gimpshop: estos programas son los principales referentes del diseño gráfico de distribución libre, el segundo trata de adaptarse en su formato y características a photoshop, programa que es el buque insignia del diseño en todo el mundo.

Etiquetas: Web Design, Desarrollo Web, Open Source

Contáctanos

916 138 860

info@web-profesional.net

Síguenos