• Blog

Cómo crear comunidad en redes sociales

Cómo crear comunidad en redes sociales

En el post de hoy analizaremos cómo crear sentimiento de comunidad en nuestras redes sociales. ¿Y tú, sientes el feeling?

Cuando abrimos una pequeña empresa o empezamos un proyecto, podemos sentir que tenemos cierta falta de información sobre los intereses o inquietudes de nuestro público objetivo. Las redes sociales pueden ser una forma estupenda y barata de hacer un estudio de mercado e incluso de hacer estudios sociológicos que nos den pistas sobre hacia dónde va nuestra comunidad, qué necesita y qué espera de nosotros.

Conseguir una comunidad que nos responda de forma clara y sincera a estas preguntas no es tarea fácil. A menudo, nos nublamos la vista con conseguir muchos seguidores y así poder presumir con nuestros amigos. Pero debemos tener claro que lo importante no es el número de seguidores que tengas sino la calidad de esa comunidad. Más vale que sea una comunidad pequeña pero comprometida y que responda de forma sincera y personal, a una comunidad grande que no le interese realmente lo que compartimos con ella.

En primer lugar, no tengas prisa por crear una comunidad en redes sociales. Hazlo poco a poco. Comparte contenido, piensa qué les puede interesar, sé original, sé único. Analiza tu nicho de mercado y crea contenido que responda emocionalmente con las necesidades de tu público. La conexión emocional, es la base para la creación de vínculos sociales.

Nuestros seguidores en redes sociales nos van a seguir por tres motivos:

Cómo crear comunidad en redes sociales

Para aprender, para divertirse o para socializarse.

Cuando vayas a empezar a escribir puedes poner sobre la mesa varios temas que te interesan, de los que sabes y que están relacionados con tu negocio. Por ejemplo:

Danza - Lesiones musculares - Arte Oriental - Yoga

Cuando tengas claro cuáles son tus temas, haz todas las combinaciones posibles y empieza a crear contenido exclusivo y centrado en esa materia. Aunque tu comunidad pueda ser pequeña, será muy fiel, ya que poca gente puede estar hablando de ese mismo tema.

Un punto básico para crear comunidad es empoderar a nuestros seguidores. ¿Cómo podemos hacer esto? pregúntales, escúchales, responde a sus mensajes, haz que tu comunidad responda a través de concursos, dinámicas, juegos, colaboraciones, etc.

Fomenta y trabaja la empatía, no debes olvidar que lo que está detrás de este perfil de Facebook o Twitter es una persona, con unos intereses, unas expectativas y unas ilusiones.

Otro elemento que debemos trabajar de forma constante, si queremos crear comunidad, es estar bien informados. Estudia tus fuentes de conocimientos, crea una lista de personas influyentes a las que tú consideres expertos en la materia y empápate de su sabiduría. Luego sólo debes analizar la información que has recibido y trasladarla a tu comunidad.

Uso de emoticonos ;)

Aunque parezca una tontería, pero el uso de emoticonos en las comunicaciones sociales está demostrado que aumenta la conexión emocional. Estos emoticonos nos ayudarán a comunicar las cosas de una forma más cercana, más suave e incluso menos negativa. Gracias al imaginario social colectivo estos emoticonos nos pueden ayudar a mejorar nuestras comunicaciones en redes sociales.

Crear comunidad no es misión imposible. Pero debemos centrarnos y tener presente qué quiere nuestra comunidad, qué necesita y si le estamos aportando la información que espera. ¿Hablas con tu comunidad o hablas de ti?

 

Contáctanos

91 426 69 20

info@web-profesional.net

Síguenos