• Blog

PrestaShop vs. WooCommerce

PrestaShop vs. WooCommerce

Si estas pensando en montar una tienda online seguramente te surja esta duda, ¿qué gestor se adapta mejor a mis necesidades?

 En el siguiente post hemos analizado dos plataformas líderes de comercio electrónico, PrestaShopWooCommerce.

En el siguiente artículo analizaremos los pros y los contras de estas dos plataformas e intentaremos aclarar las posibles dudas que surjan. Esta decisión no se debe tomar a la liguera ya que una vez elegida e implementada la plataforma será muy complicado cambiar a otra. Es por ello que se debe tener claro las funcionalidades y las necesidades que tendrá nuestra tienda online. Es decir, qué método de pago vamos a implementar, cuántos productos nos gustaría vender, a qué países comercializaremos nuestros productos, etc. No existe una plataforma mejor que la otra. Ambas plataformas son válidas. Simplemente hay que conocer las necesidades y la respuesta que nos dará cada una.

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de origen francés y lanzada oficialmente en agosto del 2007. Con más de 22.000 tiendas online es la aplicación de código abierto más utilizada en España para tiendas online. Posee una tasa de penetración del 55%. Se trata de una plataforma de comercio electrónico diseñada para pequeñas, medianas o grandes empresas.

PrestaShop cuenta con una amplia comunidad que se nutre a través de blogs, foros, conferencias o talleres... Debes tener en cuenta que PrestaShop no cuenta con un soporte técnico, por lo que ante un problema tendremos que acudir a esta comunidad o requerir los servicios de una empresa especializada.

WooCommerce es una plataforma relativamente nueva, surgida en el 2011, pero con claras intenciones de romper el mercado. WooCommerce es un plugin de WordPress. Es totalmente gratuito y ampliable en funcionalidades gracias a otros plugins (gratuitos o de pago).  A continuación puedes ver la evolución del volumen de búsquedas que ha tenido cada plataforma:

PrestaShop vs. WooCommerce

Facilidades de instalación:

Tanto PrestaShop como WooCommerce son muy sencillas de instalar y manejar. Ambas disponen de un sistema de instalación en varios pasos bastante sencillo. En el caso de WooCommerce si ya tenemos experiencia en la instalación de plugins para WordPress no nos costará nada instalar este plugin de comercio electrónico.

Una vez instalado deberemos configurarlo para ofrecer los mejores servicios y funcionalidades a nuestra tienda online. Para esta tarea tampoco deberías tener grandes complicaciones, pero quizás ya entren en juego aspectos como el tipo de producto, la configuración de transporte, método de pago, etc.

En este caso el panel de administración o backoffice de PrestaShop puede resultar algo más intimidante. Si nunca lo hemos usado antes puede llevarnos algo más de tiempo configurarlo a nuestro gusto. Algunas de las funcionalidades que PrestaShop trae de serie, en WooCommerce no vienen predefinidas, por lo que necesitaremos instalar y configurar módulos adicionales (gratuitos y de pago). Sin embargo, debemos destacar que ambas plataformas son muy intuitivas y relativamente sencillas de manejar, por lo que, en poco tiempo podemos sacar de ellas el máximo partido. El dueño de la tienda online, puede ser quien maneje el propio gestor, sin ayuda de nadie.

Funcionalidades y configuración:

PrestaShop:

Atributos de producto: PrestaShop te permite crear diferentes combinaciones para un solo producto (talla, color...) y asignar a cada uno un precio y stock individual.

Descuentos y promociones: Puedes crear descuentos por producto o promociones especiales por país, tipo de cliente etc. Personalizando la compra y aportando valor a tus clientes más fieles.

Gestión avanzada de stock: Puedes disponer de una gestión de tu stock  avanzada. Podrás conocer las cantidades de las que dispone tu almacén, tener información de los movimientos, reservas, pedidos de suministros, transferencias, etc.

Venta de productos virtuales: PrestaShop te permite no solo vender productos físicos sino también productos descargables, como puede ser un libro, cursos, manuales, etc.

Comparador de productos: El usuario puede seleccionar varios productos y compararlos en función de sus características. De esta forma, estaremos ayudando a crear una mejor experiencia de compra.

Modo Vista-Rápida: El usuario podrá acceder al modo vista rápida y así ojear más detenidamente el producto sin necesidad de acceder a la ficha de producto.

Generación de facturas: A través de un solo clic podrás generar tus facturas de forma rápida y sencilla.

Multi-tienda, multi-idioma: PrestaShop te permite gestionar varias tiendas desde un mismo panel. También soporta múltiples idiomas a través de la traducción desde el backoffice.

 Favoritos: El cliente puede crear su lista de favoritos o lista de deseos y finalizar el proceso de compra más adelante.

Proceso de compra: PrestaShop te permite configurar tu proceso de compra en uno o varios pasos. Además te permite crear el pedido express, sin necesidad de que el usuario de registre, con el fin de agilizar su compra.

Estadísticas: Tendremos a nuestra disposición sin salir de la herramienta acceso a informes, estadísticas y ratios de conversión de nuestra tienda online. De esta forma, podremos conocer qué productos son los más vendidos, los más rentables o lo más populares.

WooCommerce:

WooCommerce, en su instalación por defecto está más limitada que PrestaShop. Sin embargo, disponemos de plugins para todas las funcionalidades que precisemos. Por ejemplo, la funcionalidad de multilenguaje necesita de un plugin, no existe la opción de multi-tienda, modo catálogo o comparador de productos.

Formas de pago y métodos de envío:

Tanto PrestaShop como WooCommerce tienen por defecto integradas las tres formas de pago más comunes: transferencia bancaria, contra reembolso, cheque o Paypal. Además, tienen la opción de envío gratuito a partir de una cantidad determinada.

Respecto a los métodos de envío, WooCommerce dispone de pocas opciones por defecto. Para hacer distintos envíos en base a la distancia o al peso, tendremos que instalar plugins adicionales. PrestaShop, sin embargo, dispone de la posibilidad de crear zonas de envío, en donde podremos definir tarifas distintas para cada situación. Además, los portes también podrán depender del peso y del importe total.

SEO:

El posicionamiento orgánico es una parte fundamental de toda tienda online. En este caso WooCommerce tiene mejores prestaciones. Al tratarse de un pluging de WordPress las posibilidades de adaptación para una buena optimización SEO onpage son infinitas. Gracias al plugin de SEO Yoast en su versión para WooCommerce podremos crear una configuración óptima para nuestra tienda online.

Por otro lado, PrestaShop es mucho más rígido en este sentido y ofrece menores posibilidades de adaptación SEO Onpage que WooCommerce.

Para impulsar el posicionamiento de nuestra tienda online es fundamental crear un blog instalado en el mismo dominio que nuestra tienda online. En el caso de WooCommerce esto es sencillo, ya que el blog de la tienda online está integrado en el propio WordPress. En el caso de PrestaShop lo más recomendable es crear un blog en WordPress, en un directorio de nuestra tienda online. Eso sí, tendremos que ocuparnos de adaptar el diseño de la tienda y del blog para que se integren a la perfección.

 Conclusión:

Esperamos que esta pequeña guía te ayude en tu decisión.

Como hemos visto cada plataforma tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No diremos cual es mejor que otra, simplemente debemos tener claro para qué queremos nuestra tienda online y qué buscamos de ella. A modo de resumen diremos que PrestaShop es una solución más completa para una tienda online. Sin embargo, si necesitas crear una tienda online más sencilla de forma más rápida y con un presupuesto más ajustado WooCommerce + WordPress es tu mejor opción.

No obstante, la labor de una tienda online no acaba en el ecommerce. Recuerda que deberás prestar mucha atención y esfuerzo a tu posicionamiento en buscadores, a tus campañas de Adwords y Redes Sociales, a la creación de tu base de datos y tus email, a la interpretación de tu analítica, etc. Si necesitas asesoramiento para tu tienda online, contacta con nosotros.

¡Mucha suerte y a vender!

Contáctanos

91 426 69 20

info@web-profesional.net

Síguenos