• Blog

Node.js vs Golang, estudio comparativo

Node.js vs Go

En este artículo, veremos las diferencias desde el punto de vista de un desarrollador entre Node.js y Go. Con el objetivo de descubrir las fortalezas y debilidades de cada entorno.

Recientemente ha habido algunas críticas sobre el valor de usar Node.js en un entorno de aplicaciones en red de alto rendimiento, y algunos desarrolladores se han trasladado al idioma Go. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Node.js es aun un lenguaje utilizado por un público mucho más amplio, tiene más módulos y es más fácil de usar.
Node.js y el lenguaje de JavaScript.

Node.js está escrito en JavaScript y hereda la mayoría de las propiedades de este idioma. JavaScript es muy popular hoy en día. Tanto, que trabajar con este lenguaje nos va a facilitar mucho la labor. Sin embargo, pueden existir algunos problemas de incompatibilidades que debamos solucionar y tratar de forma especial.

Por ejemplo, algunas características del lenguaje JavaScript no pueden implementarse y deben ser “parcheadas”. Esto nos obliga a desarrollar un tipo de lenguaje más complejo, un código menos legible e incluso, puede dar lugar a algún error. El lenguaje JavaScript evoluciona con mucha lentitud, incluso cuando se sabe que otros lenguajes tienen la solución para algunos de los fallos o problemas recurrentes de JavaScript.

De todas formas, no queremos espantaros de usar Node.js, ya que tiene una gran comunidad de desarrolladores y aplicaciones estupendas y con unas funcionalidades maravillosas.

El lenguaje Go o Golang:

Go, o también conocido como Golang es un lenguaje de programación compilado y orientado a sistemas. Este lenguaje lo creó Google en 2007.

Una de las ventajas de Go es que permite escribir aplicaciones complejas y en red, sin sacrificar mucho el rendimiento en comparación con otros sistemas. Este alto rendimiento se debe sobre todo a la compilación estática del código. Se pueden realizar muchas optimizaciones cuando un compilador puede realizar todo el trabajo de inspección del código de antemano, a diferencia del trabajo del compilador JS dinámico realizado durante el tiempo de ejecución. 

#Go, o también conocido como #Golang es un lenguaje de programación compilado. Este lenguaje lo creó #Google en 2007. Click to Tweet

Golang vs Node.js comparación de características:

A continuación vamos a ver algunas fortalezas y debilidades de cada uno de los sistemas. Tras leer esta comparación ya podréis elegir el tipo de lenguaje que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Madurez:

Go:

Es un sistema que cuenta con suficiente madurez a pesar de su corta su edad. Recordemos que se creó en 2007.

Node.js

Es un sistema maduro, pero su API se encuentra aun en proceso de mejora. Los recientes cambios en el nodo IO.js pueden repercutir en problemas para esta API. Sin embargo, es un lenguaje que cuenta con muchos recursos y con un amplio historial de mejoras y cambios.

Actuación:

Go:

Comparte características de rendimiento con otros lenguajes, lo que facilita mucho el trabajo.

Node.js

En los casos en donde la comunicación de red o la interacción con la base de datos están involucradas, el rendimiento de Node es muy bueno.

Escalabilidad:

Go

Este lenguaje fue diseñado ya con esta premisa de antemano. Por lo tanto, no tendremos problemas en este sentido.

Node.js

Pueden existir problemas en entornos en donde es necesario hacer una escala de forma masiva. Este tipo de problemas esperamos que se vayan resolviendo con el tiempo.

Facilidad de desarrollo:

Go

Para empezar a trabajar con este lenguaje antes tendrás que aprender algunos conceptos nuevos de programación. Como canales, estructuras, interfaces y otras más…

Node.js

Si trabajas con JavaScript te será realmente fácil trabajar en este entorno. Ya que sus conceptos son ya conocidos por la comunidad de desarrolladores.

Paquetes y aplicaciones:

Go:

El número de paquetes está creciendo constantemente, sin embargo no existen aun tantas aplicaciones amigables para desarrolladores en comparación con Nodo.js.

Nodo.js:

La cantidad de paquetes en Nodo asciende a más de 100.000. Esto significa que muchos proyectos de software nos van a resultar mucho más fáciles y económicos de implementar.

La elección que se haga entre Node.js y Go va a depender en gran medida del tipo de desarrollo que se tenga que implementar. Y, lógicamente de las necesidades que se deban resolver.

Si tienes algún comentario o pregunta que quieras hacernos con respecto a este artículo o sobre cualquier otra cosa, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

 

Contáctanos

91 426 69 20

info@web-profesional.net

Síguenos